Inicio ¿Quiénes somos?
Sobre Nosotros

La Corporación de Apoyo a Comunidades Populares –Codacop-, es una Organización No Gubernamental, que busca promover y acompañar procesos ECOCULTURALES en espacios territoriales propios, desarrollando la capacidad personal y colectiva para construir, proponer y decidir bienestar desde el enfoque humano, integral, equitativo y sostenible.

Codacop, tiene 25 años de experiencia de trabajo con comunidades populares, con mujeres, indígenas, campesinos-as y organizaciones sociales;  en los cuales ha contribuido a la formación, consolidación y fortalecimiento de procesos organizativos como estrategia para lograr una sociedad más justa y equitativa, por lo que la visibilización y garantía de los derechos de hombres y mujeres, son una tarea permanente en nuestro quehacer.

Nuestra Experiencia

A lo largo de estos años, Codacop ha acompañado y apoyado comunidades indígenas como los Zenú, en San Andrés de Sotavento - Córdoba, los Embera en Purembará, - Risaralda, los Sikuani y Sálibas en el Casanare, entre otros. A Comunidades Campesinas como las del Rosario - Cajibio en el Cauca y en el municipio de Tenjo - Cundinamarca, a las comunidades Cristianas Campesinas, a las Comunidades de Base Urbanas, a organizaciones urbanas en Bogotá, en fin han sido muchas las organizaciones y comunidades con las que hemos interactuando.

En los últimos años, una zona en donde centramos gran parte de nuestro trabajo es el Norte del Cauca con las comunidades Nasa, a quienes acompañamos, en un principio, en su proceso de consolidación como entidad territorial, en sus procesos de elaboración, gestión y evaluación de planes de desarrollo y en la formación y luego en los procesos de guardia indígena y la organización de las mujeres indígenas. Con la Guardia Indigena y las mujeres hemos facilitado espacios de formación y reflexión, orientadas a fortalecer el Plan de Vida y la defensa de los derechos humanos y los derechos colectivos, desde la pespectiva de la autonomía, la armonía y el equilibrio. 

En Bogotá Distrito Capital, acompañamos a las mujeres Cabeza de hogar de la localidad de Bosa en su proceso de formación y consolidación de la Asociación que las agrupa y al vez en los procesos de articulación y alianzas para la incidencia política. Además, realizamos acciones de apoyo y asesoría a distintas  organizaciones femeninas populares en los ámbitos nacional y local.

En el ámbito nacional, hacemos parte de procesos de articulación de organizaciones y movimientos de mujeres, somos integrantes de la Red de Educación Popular entre Mujeres - REPEM,  red que articula esfuerzos a favor del derecho de las mujeres a una educación para toda la vida; de igual manera nos como REPEM nos articulamos  en la Confluencia Nacional de Redes de Mujeres, la cual tiene como objetivo principal la incidencia en políticas públicas para las mujeres. Hacemos parte de la Mesa Mujer y Conflicto Armado cuya tarea es hacer visible, documentar y elaborar informes para presentar a la Relatora Especial de Derechos Humanos y distintos organismos de Derechos Humanos, sobre el impacto diferenciado del conflicto armado en la vida de las mujeres.

Contamos con un equipo de hombres y mujeres comprometidos

Para llevar a cabo este trabajo, Codacop, cuenta con un equipo interdisciplinario que desde su formación profesional hace el acompañamiento a hombres y mujeres organizados, campesinos e indígenas, rurales o urbanos que están en proceso de búsqueda de alternativas para su desarrollo propio, equitativo y auto - sostenido; equipo en donde nos encontramos desde diferentes profesiones y desde donde se aportan a los procesos: el derecho, el trabajo, la comunicación social, la filósofía; con especialidades como el género y desarrollo, derechos humanos, ciencias políticas y educacion.  

El financiamiento para el desarrollo del trabajo, se obtiene a partir del aporte de las comunidades asesoradas, de contratos para prestación de asesorías con algunas organizaciones e instituciones nacionales y principalmente del apoyo solidario de agencias de cooperación internacional.