Inicio
Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca

CIMA – CRIC – ACNUR – CODESCO– MCC- Ruta Pacífica de las Mujeres

COMUNIDADES INDIGENAS y CAMPESINAS DEL CAUCA CONTINUAN SIENDO AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, registra recientes acciones violatorias al derecho internacional humanitario, DIH, presentadas en territorio caucano yque afecta gravemente a indígenas y campesinos, de los municipios de Toribío,Corinto, Caloto y Jambaló.

Autoridades indígenas del municipio de Toribío han informado que hoy sábado 09 dejulio, desde las 10:00 de la mañana. se presentaron ataques guerrilleros de las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia FARC E.P. al casco urbano de este municipio,cuyos datos preliminares dan cuenta de un total de 73 civiles heridos por esquirlasafectando directamente a niños, mujeres y hombres, además de dos civilesmuertos: Jesús Muñoz y Fernando Penagos. La incursión armada se realizó en un díade mercado, razón por la cual la presencia de personas en la plaza central es mayor loque agravó la situación de vulnerabilidad de la población.

Las comunidades han informado que debido al impacto de artefactosexplosivos, también han resultado afectados diversos bienes civiles, entre ellos la Alcaldíamunicipal, la edificación donde funciona el proyecto Nasa y la Emisora indígena al igualque casas de habitación y de comercio, destruyendo puertas y ventanas.

A los anteriores hechos, se suman enfrentamientos armados en el día de hoy en el áreaurbana del municipio de Corinto donde fue destruido el “puente las vacas”; en elCorregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao; en la vereda VistaHermosa, Corregimiento del Palo, municipio de Jámbalo; y en la vereda el Chocho,municipio de Caloto.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, reclama de las FARC y lasfuerzas armadas del Estado Colombiano, como actores del conflicto armado, respeto alas normas del Derecho Internacional Humanitario DIH, en particular el Artículo 3 del Protocolo II adicional ( del 10 de junio de 1977) y común a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y el principio de distinción, que protege a los civiles que no participan en las hostilidades, otorga garantías de protección del derecho fundamental a la vida, la integridad, la libertad individual y prohíbe además, los tratos crueles, los castigos colectivos y las ejecuciones, entre otros. Instamos a los actores en conflicto a respetar los sitios de Asamblea Permanente establecidos por las comunidades indígenas para su protección, y fundamentalmente abstenerse de realizar acciones que pongan en riesgo la vida y la integridad de los pobladores civiles.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, hace un llamado al Gobierno Nacional para que atienda de manera oportuna y eficaz a las víctimas por los diferentes daños causados en el desarrollo de la guerra; a la comunidad internacional para que acompañe a las comunidades en este momento de crisis humanitaria y actúe como garante de respeto de los derechos humanos de la población civil; y a las organizaciones sociales hermanas y defensoras de derechos humanos a que activen los planes de contingencia para atender las diversas situaciones, a pronunciarse ante los hechos sucedidos y requerir el cumplimiento de las normas constitucionales y del DIH.

Popayán, 09 de julio de 2.011.